Más de 300.000 nuevos refugiados han salido de Siria desde el comienzo de 2013

acnur syria.jpg

ACNUR estima que la tendencia seguirá al alza y que el número de refugiados sirios llegará a 1,1 millones en junio de este año

1 Marzo de 2013. La crisis en Siria ha afectado por el momento a más de 4 millones de personas según Naciones Unidas, de las cuales 871.087 son refugiados que se han visto obligados a abandonar su país desde 2012 y se encuentran en su mayoría en Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto. El 65% de éstos vive fuera de los campos de acogida y según ACNUR cada día llegan miles de personas más buscando refugio.

Esfuerzos de la comunidad internacional

La comunidad internacional ha revisado ya varias veces el Plan Regional de Respuesta (PRR) para adaptar el plan de trabajo y la demanda de fondos al dramático aumento de refugiados. De este modo se pretende lograr que las 55 organizaciones humanitarias que están trabajando en los cinco países de acogida puedan cubrir las necesidades humanitarias de los afectados. Por el momento ACNUR anunció en diciembre 2012 que se necesitarían US$ 1.000 millones para poder prestar ayuda al más de un millón de sirios que siguen llegando “exhaustos, traumatizados y con mínimos o nulos recursos para apoyarse”, según palabras de Panos Moumtiz, Coordinador Regional del ACNUR para refugiados sirios. En respuesta a esa llamada, el pasado enero tuvo lugar la conferencia de donantes más grande de la historia de Naciones Unidas y la comunidad internacional se comprometió a aportar hasta US$ 1.500 millones de ayuda humanitaria para Siria. La mayor parte de esa ayuda irá a parar a los refugiados.

Prioridades de acción

Las prioridades que ACNUR establece para la primera mitad de 2013 prestan especial atención a la situación de niños y mujeres, ya que éstos suponen el 78% de los refugiados actuales, siendo el 52% del total exclusivamente niños. Estas prioridades incluyen el apoyo continuado a nuevas llegadas a campos y zonas urbanas; el fortalecimiento de la protección que va desde el registro formal de los refugiados, hasta la respuesta a casos de violencia sexual y de género, la protección de niños y la identificación de las necesidades específicas de los refugiados. Asimismo, el PRR indica como prioridades inmediatas el fortalecimiento de la asistencia legal y material a refugiados en zonas urbanas y fuera de los campos, así como la preparación para la llegada súbita de decenas de miles de refugiados en el espacio de pocos días.

Los retos que se afrontan

Los mayores retos que presenta esta crisis son la magnitud de los flujos de refugiados, el impacto causado en los países de acogida, varios de los cuales cuentan de por sí con una situación precaria debido a las revoluciones populares que acaban de atravesar, y la necesidad urgente de disponer de fondos de manera inmediata para mantener la protección y las actividades que salvan vidas. Del mismo modo, la consistencia de la respuesta a nivel regional y el acceso a la protección de asilo para refugiados no sirios suponen desafíos que la comunidad internacional trata de solventar mientras trabaja a marchas forzadas para paliar los efectos de esta crisis humanitaria.

Para saber más sobre la respuesta humanitaria de la comunidad internacional a Syria, ver: http://syria.unocha.org 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s