Las guerras olvidadas de Sudán

Este año se cumplen 10 años desde el comienzo oficial del conflicto armado en Darfur, Sudan. Se estima que más de 300.000 personas perdieron la vida en un enfrentamiento desigual que terminó siendo catalogado como genocidio en la región oeste de Sudán.

Hoy, una década más tarde, Darfur sigue siendo un polvorín y circunstancias similares se dan en los territorios fronterizos de Kordofán del Sur y Nilo Azul donde Sudán y Sudán del Sur luchan por el trazado de su nueva frontera.

EL Gobierno de Omar al-Bashir ha impedido el acceso a estas zonas para que las organizaciones humanitarias presten ayuda a la población castigada de las Montañas Nuba. Mientras tanto, los bombardeos del gobierno a zonas de población civil y las luchas armadas de las fuerzas del SPLM-Norte contra las fuerzas gubernamentales de Jartum tienen como víctimas, en su mayoría, a mujeres y niños.

El jefe de Naciones Unidas en Sudán en 2003-2004, Profesor Mukesh Kapila, vuelve a traer a la luz esta guerra que el mundo insiste en ignorar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s